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Preguntas frecuentes

Las impresiones Fine Art o Giclée, son la mejor opción actual para pasar a papel tus imágenes. La variedad de materiales disponibles y la alta gama cromática permite conseguir que tengamos un medio más de expresión. Mediante el grosor, el tacto, el tono… podemos añadir una sensación extra a la experiencia visual.

Nosotros tratamos de acercarte materiales usados en galerías y museos de todo el mundo. Imprimir de esta forma puede ser, si quieres, una experiencia que completa tu trabajo y tu obra.

¡Especificaciones de trabajo!

 

Resolución

300ppp (también aceptadas 240 y 360 para máquinas antiguas)

Modo de color

RGB preferentemente.

Perfil de color

Siempre incrustado. sRGB/Adobe RGB/gray Gamma 2.2.

Formato

JPG a máxima calidad o TIFF acoplado (compresión LZW si tienes opción)

Impresión y papeles

¿Tengo que dejar sangres y márgenes en los archivos?

En general, no tienes que dejar sangres para el corte. Solo en el caso del adhesivado sobre panel compuesto de alumino, debes incluir sobrante.

Si el borde que necesitas es un margen estético o funcional y forma parte del resultado que quieres recibir, puedes incluirlo ya en tu archivo. Lo que nosotros veamos en el archivo es lo que te entregaremos. Por ejemplo, si quieres un 28×38 con 1 cm de margen por cada lado, tu archivo debe ser 30×40 e incluir ya la zona blanca.

Si quieres que te ayudemos a editar tus imágenes, puedes solicitar una cita presencial, por teléfono o Meet.

 

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¿Cómo preparo mis imágenes para imprimir?

Para resumir, si quieres traernos tus imágenes, lo más versatil es hacerlo escalado ya a tamaño final, en jpg máxima calidad o tiff acoplado y con el perfil Adobe RGB o sRGB. Tenemos varias máquinas así que la resolución de preferencia es 300ppp pero también admitimos 240 y360ppp. El perfil dependiendo de tu flujo de trabajo y equipo. Sólo en el caso en el que las vamos a montar sobre aluminio te recomendamos que añadas al menos 0,5cm por cada lado porque lo tenemos que cortar a posteriori.

Tenemos este video que puede ayudarte. No está explicado en profundidad, pero puede servirte para salir del paso: Cómo revisar tus archivos.

Ampliamos cada parte a continuación:

Tamaño

El tamaño de una imagen digital viene dado por la cantidad de píxeles que tiene. El píxel es la unidad elemental de imagen. Se suele expresar en anchura x altura. ¡Ojo! No es lo mismo que tamaño de archivo, que se mide en bytes o múltiplos. Lo ideal es darles el tamaño final, incluidos los margenes blancos. Así, evitamos malentendidos y tú controlas totalmente el aspecto final de tu obra. Dejar un pequeño margen es aconsejable con papeles de alta gama, para facilitar la colocación del paspartú y para que al manipularlo no se nos estropeen los bordes de la imagen si va impresa a sangre.

Resolución

La resolución de imagen es un valor que indica cuantos píxeles caben en una unidad de medida concreta, como una densidad de píxeles. Habitualmente se expresa en píxeles por pulgada (ppp o ppi, pixels per inch en inglés). Ten cuidado con algunos programas como Photoshop, que en ocasiones tienen los controles ajustados a píxeles por centímetro.

La resolución de impresión se expresa habitualmente en puntos por pulgada (conocido como dpi, dots per inch) para decir cuantas gotas se imprimen por unidad. Lo ideal es que la resolución de la imagen sea un divisor entero de la de la impresión, así un número entero de puntos imprimiran un píxel. Para nuestras impresoras (pregunta siempre a tu impresor) las resoluciones óptimas son, dependiendo de las máquinas: 240 ppp, 300ppp y 360 ppp. Te recomendamos 300ppp.

 

Modo de color, ¿RGB o CMYK?

Las pantallas reproducen los colores mediante la mezcla de RGB (red green blue) y las impresiones con CMYK (cyan, magenta yellow black). Nuestro flujo de trabajo está optimizado para RGB ya que nuestras máquinas trabajan a 9 y 11 colores, pero si has trabajado en CMYK, no hace falta que conviertas, ya lo haremos nosotros.

Perfil de color. ¿Qué **** es eso?

Es un conjunto de datos que caracteriza (“caracterizar” en el sentido de “describir”) un dispositivo de entrada (cámara) o salida (impresora, pantalla) de color, o espacio color en si. Es necesario porque cada dispositivo reproduce el color de diferente forma. En fotografía casi siempre nos coincide con sRGB o AdobeRGB porque así captura la cámara, pero también podemos generar perfiles de pantallas e impresoras concretas. En diseño, también hay estándares como los FOGRA.

  • Si usamos sRGB, tenemos menos gama de colore disponible, ya que es un espacio más pequeño, pero es más fácil que nuestras tintas lleguen a cubrir todos los colores de la imagen y que tu pantalla los muestre.
  • Si usamos AdobeRGB, tenemos una gama más amplia y saturada que puede ser muy útil, pero hay que ser conscientes de que quizá algunos no lo podamos reproducir con la impresora o que tu pantalla que no los haya sido capaz de mostrar, con lo que la edición habrá sido imprecisa. En cada caso se debe valorar.

Recomendamos AdobeRGB si tus posibilidades lo permiten, te avisaremos si algún color nos puede dar problemas antes de imprimir. En este gráfico vemos como el papel tiene más gama que sRGB y Adobe RGB en ciertos tonos, como los azules y turquesas. Siempre habrá colores difíciles, trataremos de ayudarte.

Otros perfiles como ProPhoto tienen más gamut aún, y casi se reservan cuando queremos preservar colores concretos y en aplicaciones del tipo de la reproducción de obra. Por lo general no nos conviene usarlo porque tenemos que comprimir mucho los valores de los colores.

¿Cual es el formato más adecuado?

TIFF

Prácticamente el todoterreno de las imágenes. Admite CMYK, RGB, escala de grises, multicanal… y permite mantener toda la información de la imagen intacta. Casi todas las aplicaciones de edición de imágenes pueden usar este formato.

  • Admite compresión sin pérdida de información.
  • Puede almacenar capas, textos, formas y otra cosas útiles para diseño.
  • Admite mucha profundidad de color y transparencias.
  • Ocupa bastante espacio en disco.
  • No se utiliza para imágenes en internet.

Es apto y muy buena elección para impresión. Es altamente recomendable acoplar todas las capas antes enviarlo a ningún sitio que no las vaya a editar, y puedes usar la compresión LZW.  

JPEG/JPG

Los tomaremos como uno solo. Es el formato más común de imagen. Se creó como estándar por la necesidad de trabajar y transportar archivos pequeños, con lo que es un formato con compresión y pérdida de información en cada guardado (aunque hay variantes sin pérdida).

  • Tamaño pequeño.
  • Podemos elegir la cantiad de compresión que queremos.
  • Bueno para subir imágenes a internet.
  • Pérdida de calidad general.
  • Aparición de artefactos, efectos extraños e imprefecciones.
  • No soporta transparecia.

Para imprimir es mejor evitar este formato si disponemos de un TIF, pero da buenos resultados si trabajando un archivo TIFF o PSD, guardas una copia para impresión con la mínima compresión posible, a la mayor calidad que nos proporciones el software. Siempre conserva tu TIFF de trabajo.

PDF

Formato estándar de documentos. Puede contener imágenes, formas, campos de formulario… incluso modelos 3D. Uno de los más completos, se suele utilizar más en diseño, ilustración digital vectorial y maquetaciones de álbumes o documentos de varias páginas. No te lo recomendamos pero si vas a traer algo en PDF, guárdalo en el estándar PDF-X3, con todos los textos trazados.

PSD/AI // AFPHOTO/AFDESIGN/FH11…

Formatos propios de Photoshop, Illustrator y otros. No te lo recomendamos por regla general. Es apto para impresión, pero sólo envíalo en caso de que contrates un servicio de edición.

OTROS FORMATOS

En principio no utilizaremos png, gif, bmp, pict, xpm…. Hay formatos como los PDF y EPS que también pueden contener imágenes.

Si buscas información más en profundidad y una guía para poder imprimir tú mismo/a en casa, suscríbete a nuestro boletín y te llegará de regalo un PDF de unas 30 páginas.

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¿Qué más debo comprobar antes de enviar mis imágenes?

Además de lo visto en los puntos anteriores:

  • Tamaño final.
  • Resolución.
  • Perfil incrustado.

Dejamos una lista de posibles errores más comunes. Todos estos “defectos” pueden ser subjetivos. Cada uno tiene unos criterios estéticos y puede utilizar intencionadamente la edición para crearlos si es su objetivo.

  • Aberración cromática: suele aparecer en fotos con fuertes contraluces, y es más acusado con aperturas grandes y cuanta peor es la calidad de la óptica del objetivo. Provoca halos de colores indeseados en los bordes de los objetos, y pueden ser cian/rojo, verde/magenta o amarillo/azul. Si disponemos del RAW, podemos corregirlo en el plugin Adobe Camera RAW o en Lightroom. En photoshop se puede corregir a mano o en el menú Filtros>Correcciones de lente o Filtros>Filtro de camera RAW. ¡OJO! Al intentar corregir ese defecto con un filtro, puede que estemos alterando los colores de otras zonas de la imagen que no queremos, se debe revisar bien toda la imagen.
  • Bordes descuidados: Si la imagen es un fotomontaje, se han cortado y pegado elementos, o se ha recortado, pueden aparecer bordes de color o zonas transparentes que no nos interesan. A la hora de imprimir causará que los bordes de la foto queden irregulares. Para corregirlo, podemos clonar de una zona próxima o pintar con el pincel.
  • Detalle en sombras y luces: Dependiendo de nuestra pantalla, puede ser difícil de distinguir detalle o variaciones muy sutiles en las zonas más negras y las más blancas.
  • Banding, posterizado: aparece cuando hay una edición muy agresiva o se comprime más de lo debido la foto al guardarla. Puede ser difícil de detectar y corregir. Dos métodos para corregirlo son añadir ruido o seleccionar la zona que está mal y aplicar un filtro de desenfoque gaussiano.
  • Otros artefactos de compresión: Cada vez que guardamos un archivo con compresión con pérdida, estamos deteriorándola a favor de que ocupe menos. Para trabajar correctamente, guarda tus imágenes mientras las editas en RAW, TIF, PSD, o algún formato similar. Guarda en JPG sólo en el último momento o cuando no tengas más espacio en la memoria.
  • Desenfoque: Viendo la imagen al 100% de zoom o más, podemos apreciar de una manera correcta si la foto tiene poca nitidez. Para corregirlo Photoshop cuenta con filtros.
  • Ruido: Podemos hablar de ruido de crominancia, cuando los píxeles muestran colores que no son los correctos, o ruido de luminancia, similar al grano de las películas analógicas. El ruido de crominancia o color es bastante desagradable, y habitualmente se trata de mitigar. El de luminancia es menos molesto por lo general, y eliminarlo es más peligroso que el de color.
  • Ortografía y tipografía. Si tu imagen tiene texto, como el título o una firma, ¡revisa la ortografía! Parece obvio, pero a veces cuando se va con prisas puede ser fácil pasar por alto alguna falta ortográfica.
  • Textos editables (si lo mandas por capas en TIFF o PSD). Comprueba que estan trazados o rasterizados, pues puede aparecer el problema de que el ordenador que recibe el archivo no tenga las mismas fuentes que tú y provocar que sea sustituida por otra diferente que no respete tu diseño. Una buena práctica, si aquí no vamos a tocar tu archivo, es que lo acoples.

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¿Qué es la impresión Giclée o Fine Art?

La impresión giclee es un tipo de inyección de tinta (inkjet). Este es uno de los métodos de impresión más populares en el entorno doméstico y cada vez más en el entorno industrial. Las impresoras que usan este proceso esparcen diminutas gotas de tinta alojadas en el cabezal sobre el sustrato, en nuestro caso papel previamente tratado para conseguir un buen resultado y que la tinta permanezca en él. Se usa el término Giclée o Fine Art para denominar una impresión inkjet de mucha precisión y con tintas pigmentadas sobre papeles de alta calidad. Habitualmente son 100% algodón, de PH neutro y libres de ácidos. Esta combinación produce una definición y durabilidad excepcional. Es habitual que las impresoras mezclen tintas cian, magenta, amarillo y negro (CMYK) para formar todos los colores. Las impresoras de calidad fotográfica y artística pueden tener hasta 12 cartuchos de tinta, añadiendo por ejemplo, cian y magenta claro, grises, verdes o naranjas. Esto permite reproducir una gama mucho más rica de colores que solo con CMYK, con una mayor precisión y con degradados más suaves.

¿Qué son las tintas pigmentadas?

Hay más, pero los dos tipos de tintas que nos interesan a nosotros son dos:

  • Dye o de colorantes: Se componen de colorantes solubles en agua, de origen natural o sintético.
  • Pigmentadas: Hechas con pigmentos de origen orgánico encapsulados en una resina sintética y suspendidos en la base acuosa, pero no son solubles en ella.

Las tintas dye pueden ofrecer colores más saturados, pero son sensibles a la luz, la humedad y el ozono. Las pigmentadas son más caras pero mucho más resistentes al paso del tiempo. Además, hoy por hoy se ha avanzado mucho en solucionar efectos negativos como el bronzing y el metamerismo. Por tanto: dye para uso convencional, y pigmentadas para aplicaciones artísticas o que deban conservarse mejor. En Moosesbildwerk usamos impresoras EPSON de 11 tintas pigmentadas con un máximo ancho de 110cm

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Tipos de papeles fine art y fotográficos.

La típica clasificación brillo/mate se queda escasa. Veamos todos los elementos que nos influyen en la obra.

Peso y grosor

El peso está expresado en gramos, gramos por metro cúbico, o gsm. Suele ir en proporción al grosor, pero no siempre.  Cuanto más pesa mas estable se queda al recibir la tinta. También aporta sensación de calidad. Nosotros trabajamos con papeles entre los 200 y los 300g. El grosor o calibre es la medida física del espesor del papel. Se suele dar en micras/mm o en mils (una centésima de pulgada). El papel corriente tiene un grosor de en torno a 0,2mm y el Fine Art varía mucho, pero uno de 300g puede estar en torno a 0,4-0,6mm.

Blancura

Cada papel tiene un tono de blanco distinto, y con diferente luminosidad. Los más blancos consiguen más contraste. Es muy dificil “ver” el tono de un blanco aislado, lo mejor es por comparación. Esta cualidad se consigue mediante colorantes o blanqueantes ópticos, sustancias que no nos interesan para conservación, ya que con el tiempo se van liberando y en consecuencia el papel vuelve a su color original. Si un papel no lleva blanqueantes (u OBA’s) permanece más estable a lo largo del tiempo.

Composición
Papeles RC.

Siglas de Resin Coated. Tienen una base alfacelulosa recubierta de una capa de polietileno, con un revestimiento microporoso por la o las caras imprimibles. Hay de varios tipos de acabados: brillo, semibrillo, perlado, metálico, mil puntos… Resisten al agua y relativamente bien a la abrasión. Secan muy rápido.

Dentro de esta gama tenemos el Lustre convencional RC 260 y el ILFORD Galerie Prestige Smooth Pearl

Baritados.

Papel que emula al papel baritado tradicional fotográfico. Cuentan con una base de fibra y un recubrimiento de sulfato de bario o barita, que se añade a la superficie del papel consiguiendo en general un acabado semibrillo muy agradable y blanqueando el material.

El Hahnemühle Photo Rag Baryta es de este tipo.

Alfacelulosa

Papeles mate hechos de pulpa de madera muy purificada. Se le eliminan componentes indeseados como ácidos y lignina, con lo que permanecen más estables a lo largo del tiempo.

Tenemos varios materiales de este tipo, como los Bellas Artes Natural y Blanco de la gama profesional.

Algodón o Rag

 Son los papeles de más prestigio y los mejores a nivel de conservación. Cuentan con diferentes acabados y texturas según el modo de fabricación y los recubrimientos. Suelen ser libres de ácidos y con reserva alcalina, y no es habitual que lleven blanqueantes.

Dentro de esta categoría puedes imprimir en los Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth, Photo Rag Pearl y Willliam Turner….

Otros

Hay infinidad de papeles. Algunos contienen fibras de bambú, caña de azúcar, y otras plantas.

Acabado
Brillo

El típico papel brillo. No trabajamos este tipo de papel porque es su manipulación es delicada, y por criterio personal. Una variante son los metalizados.

Semibrillo/perla/lustre

La frontera entre esos está muy difusa. A grandes rasgos, el perla tiene un ligero granulado y el lustre también, pero un poco más grueso.

Mate.

Tienen un aspecto más elegante. Algunos tienen una superficie más aterciopelada que otros, lo que puede aportar una sensacion extra al espectador. Hay infinidad de grados y tipos de textura, tipo acuarela.

Lienzo.

Pueden ser sintéticos, de algodón o mezcla. Los Fine Art suelen ser gruesos y con gran parte de algodón. Hay varios tipos de textura y diferentes grados de brillo.

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¿Qué diferencia hay entre los papeles profesionales y museo?

Ambas gamas se imprimen muy bien porque las máquinas son las mismas y toda la colección la hemos seleccionado específicamente pensando en la alta calidad. Aún así hay algunas diferencias.
Las de museo tienen mayor valor porque además, ofrecen una longevidad extendida, son más gruesos, son de marca reconocida, suelen llevar menos blanqueadores, son más sostenibles, van mejor protegidos de forma individual, incluyen pruebas a partir de cierto tamaño, etc.
La elección entre las dos gamas es por una parte objetiva: el presupuesto, el uso que se le va a dar; y otra más subjetiva: según tu marketing, el tipo de cliente, etc. 

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¿Cómo elegir el papel adecuado para imprimir?

Pincha aquí si quieres ver las características clave de los papeles que tenemos para pedidos online. El resto lo puedes ver en la sección Papeles, donde también podrás encontrar un asistente para la elección.

Según el grosor y el peso, el papel puede tener más o menos rigidez o más o menos cuerpo. Esto aporta sensación subjetiva de más calidad cuanto más grueso. También tiene un componente funcional, y es que al manupilarlo, un papel más grueso es menos propenso a sufrir daños, pero más dificil de enrollar para su transporte.

Los papeles más blancos son adecuados para dar más contraste o cuando necesitamos blancos puros. Por ejemplo, en una fotografía de un paisaje nevado o una ilustración con colores muy saturados, puede interesarnos. Los cálidos o menos blancos generalmente resultan más agradables a la vista, y es más habitual preferir estas en impresiones en retratos o para blanco y negro. Hay que tener en cuenta que si son más blancos por llevar blanqueantes ópticos, su efecto irá desapareciendo lentamente con el tiempo.

Los papeles RC tienen un aspecto plástico, pero son más económicos y buena opción para trabajos con menos requerimientos de conservación, o decorativos. Los papeles baritados son unos de los preferidos para imágenes en blanco y negro, ya que proporcionan unos oscuros muy ricos. También consiguen reproducir una alta gama cromática.

En cuanto a alfacelulosa o algodón, los pimeros son más baratos y por lo general su aspecto es menos agradable, pero son muy buena opción. También tienen buena resistencia al paso del tiempo. Los de algodón son la mejor opción para Fine Art sin duda, pese al inconveniente de su elevado precio.

Al elegir entre los diferentes acabados, los que tienen algo de brillo suelen ser usados para retratos, paisajes con tonos saturados, imágenes con mucho contraste… Potencian la viveza, el color y el detalle. Los mate tienen un aspecto más elegante. Algunos tienen una superficie más aterciopelada que otros, lo que puede aportar una sensacion extra al espectador. Suavizan los colores y aplanan las imágenes. Un inconveniente es que en general menos gama que los brillantes.

Los lisos suelen usarse para retratos, paisajes suaves o ilustración lineal o más realista. Los texturados quedan estupendos para ilustración tradicional, reproducción de arte o para fotografía con aspecto de pintura. No los aconsejamos para retratos, ya que la propia textura puede generar sombras indeseadas en pieles. Lo mismo en imágenes con detalles en luces y sombras, ya que pueden perderse.

Los lienzos se usan en reproducción de obra, ilustración y para dar un aspecto pictórico a las fotografías.

Tenemos muestrarios impresos que puedes solicitar en la sección Papeles. Es una herramienta imprescindible si imprimes, te ayudará a elegir el material más adecuado cuando estes preparando tus trabajos.

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Necesito un tamaño o papel diferente a los que tenéis

Puedes pedir tamaños al gusto o solicitar un papel especial para tu proyecto, pero el pedido web está limitado a unas características concretas. Visítanos, llama o escribe para hablar sobre ello.

Si prefieres pedido web, también puedes hacer un pequeño truco: combinar varias impresiones en una. Si tu tamaño deseado es, por ejemplo de A5, puedes hacer el pedido web pidiendo un A4 subiendo tu fichero combinando los dos A5 en una sola hoja.

¿Por qué no se parece lo que veo en pantalla a las impresiones?

Para una consistencia entre todo el proceso de gestión del color, todos los aparatos y entornos que participan en la visualización y tratamiento de la imagen, deben estar coordinados. Esto implica principalmente una pantalla e impresora calibradas y perfiladas, y un entorno acorde. Puedes venir a ver tus archivos en nuestra pantalla antes de imprimir o llamarnos y te ayudaremos a ver qué posibilidades hay.

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¿Cómo evalúo las impresiones y pruebas?

En primer lugar, lo más importante es que tu equipo, la zona de visualización de las pruebas y el ambiente final de las puebas estén alineados entre si. Todo empieza controlando la luz, debe coincidir en la medida de lo posible la intensidad y el tono de blanco para estar en igualdad de condiciones.

Algunos consejos para ver archivos en Photoshop (o si te lo permite tu aplicación):

  • Tener el fondo de trabajo en blanco. Puedes hacer click derecho y en “Selecionar color a medida…” poner blanco puro. Esto ayuda a que no veamos las imágenes más luminosas de lo que son, es el problema más frecuente. Ten en cuenta que en general el destino de una impresión es claro (paredes blancas, paspartús blancos, etc).
  • Tener los ajustes de color del programa controlados.
  • Trabajar siempre con perfil de color incrustado. Puedes revisarlo en Edición>Asignar perfil. No debe estar marcada la opción “No gestionar color”
  • Exportar siempre con perfil incrustado. Cuando guardamos o exportamos una imagen, debe estar marcada la casilla “Incrustar perfil de color”
  • No exportar en png o PDF si no controlamos todas las opciones.

Sobre el entorno:

  • Tener la pantalla calibrada. O al menos la iluminación no muy fuerte.
  • Evaluar las copias con una iluminación similar a la de tu pantalla. Si tienes cabina de luz o fluorescentes específicos de artes gráficas, utilízalos. En caso contrario, te recomendamos ver las copias bajo luz natural indirecta. Si tu pantalla está fria (6500 K) míralo en un rato que haya nubes y si tu pantalla es más cálida (5000-5500 K), a medio día con sol despejado.
  • No ver copias con fondos de color o cerca de cosas con color fuerte que puedan reflejarse, como paredes o si vistes camisetas intensas.

 Y otras cosas que puedes hacer:

  • Venir a ver aquí en nuestra pantalla los archivos.
  • Pedir muestras de papel y los archivos, para poder comparar.
  • Pedir pruebas de impresión si es un trabajo grande o importante, de algunas zonas relevantes.

 

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¿Cómo cuidar y conservar las fotografías o ilustraciones?

Los papeles de gran calidad deben ser tratados con cuidado y almacenados protegidos de los ácidos y la luz solar directa. El resto también, pero en principio van a tener una vida más corta o incluso puntual, con lo que su manupulación si que debe ser cuidada pero su almacenaje no es tan critico, porque se van a deteriorar mas rápido igualmente. Debemos manejar el papel por los bordes y si es posible, con guantes.

Para evitar que los bordes se estropeen, es buena práctica dejar un poco de margen blanco, ya que en un borde con tinta se nota rápidamente cualquier abrasión. Sobre todo el papel baritado, que puede descascarillarse al mínimo roce. La superficie es delicada pero depende mucho del papel. En los mate cualquier roce se aprecia. En los baritados las rayaduras y huellas, y los RC son bastante resistentes en general.

Si va a ser expuesta, lo mejor es que vaya tras un cristal con filtro UV y que no le de la luz directa.

Si va a ser guardada en un archivo, deberíamos almacenarlo con materiales libres de ácidos a una temperatura lo más constante posible entre 15 y 25ºC y una humedad de entre el 40 y el 60%. Con tu copia te proporcionaremos papel cristal, papel barrera o fundas de poliéster para que puedas conservarla en óptmas condiciones.

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Sobre pedidos

¿Cómo hago un pedido?

Si ya conoces la técnica y es un pedido sencillo, puedes hacerlo mediante el pedido Giclée online. Podrás elegir entre 5 tipos de papel y varios tamaños, así como algún extra.

Si necesitas ayuda y/o algo más complejo, llama o escribe con tu idea y lo hacemos juntos. Puedes venir al taller cogiendo cita o hacerlo todo por email.

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¿Cuánto tardan los pedidos?

El plazo de producción comienza una vez están todos los parámetros y archivos correctos y conformes. Ten en cuenta que si la información está incompleta o los archivos no cumplen con las especificaciones, tendremos que consultarte las dudas y tardaremos más. Respondemos a los mensajes en el mismo día o al siguiente.

Digitalización

Tienes dos tipos de servicio. En el estándar, una semana y media. En el superior, mucho menos, depende de tu proyecto.

Impresión

Para pedidos de un volumen pequeño o mediano, el plazo de producción es unos 3 días de media en avisarte de que el pedido está listo. Para pedidos grandes y/o en casos que pueda alargarse un poco más, te notificaremos el plazo estimado.

Montaje y enmarcación

Una semana. Ten en cuenta que es un trabajo artesanal a medida, aunque trabajes con tamaños estandarizados.

Envío

Si tenemos que mandarte el pedido, solemos contratar envíos de 24/48h.

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¿Cómo acelerar la entrega de mis pedidos?

No podemos asegurarte una entrega más rápida del estándar. Sin embargo hay algunas prácticas que nos agilizan el trabajo en las partes de definición del procto, de gestión y de producción.

Estas prácticas son:

  • Revisar tus archivos antes de mandarlos.  Entregarlos conforme a las especificaciones ayuda a que no haya tantas preguntas de ida y vuelta, ni parones a la hora de producir.
  • Cuanta más info mejor. Es frecuente que para agilizar nos déis a elegir y decidir cosas a nosotros, mandando la info inclmpleta. Esto justo es al revés, para poder ayudarte necesitaremos preguntarte para sacarte información y traducir tus necesidades. Especifica cualquier cosa que pueda dar lugar a dudas en tus correos y en las notas del pedido online. 
  • Envía toda la info de contacto si haces un pedido vía mail para entrega por mensajería. Incluye el apellido y número de teléfono del receptor. Y si es un negocio o local, el nombre del local también.
  • Evita impresiones pequeñas sueltas. Al imprimir en bobinas principalmente, los trabajos con pocas impresiones y pequeñas requieren esperar un poco más para aprobchar el material juntando varios pedidos.
  • Usa los mínimos papeles posibles. Si puedes unificar todo, puede que seamos más ágiles. Esta parte es la menos fácil porque cada proyecto pide una imagen, pero tenlo en cuenta.
  • Reserva tu cita telefónica. No siempre podemos coger el teléfono al momento por ser un equipo pequeño. Pero si tienes cita, ahí estaremos para tí.

 

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¿Puedo aún así solicitar un pedido urgente?

Si, pero no podemos asegurarte cumplir con la entrega y deberás leer y aceptar las posibles incidencias. Correr más, en nuestro caso, implica saltarse pasos como controles de calidad, tiempo de secado, etc, y pude mermar el resultado. Además, dependemos de elementos externos como las rutas y horarios de los transportistas. Tiene un sobrecoste de al menos 10€ para cubrir posibles horas extra y mermas que siempre resultan de las prisas. Si lo necesitas, consulta.

 

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¿Cuánto tardan las pruebas?

Los plazos funcionan parecido a los pedidos normales, pero a veces podemos tardar menos debido a que para este uso se pueden usar hojas sueltas o imprimir con otro trabajo que tengamos en marcha. Aún así, planifícate como un pedido normal. Es decir, si un pedido va con pruebas, duplica la estimación de plazo de la de un pedido normal.

 

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¿Cuánto tardan las muestras?

Entre 2 y 6 días. Las muestras de papel gratuitas las preparamos y sacamos en el mismo día o al siguiente de la solicitud. Las gratuitas van por correo ordinario, así que el plazo depende de tu zona geográfica. Según correos, lo normal es que ellos tarden entre 2 a 4 días. Si quieres un envío express por agencia, contratamos el servicio 24/48h. En este caso según tu dirección, el coste de este envío ronda los 5€.

 

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Pedido mínimo.

Debido al método de trabajo y a las limitaciones de la maquinaria, el pedido mínimo es de 8€ vía email o presencial y de 10€ vía web.

 

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No puedo ir ahí a que me ayudéis, ¿qué hago?

Te proponemos las siguientes soluciones si no puede desplazarte:

Para controlar la calidad de las impresiones:

  • Calibra tu pantalla para que no haya sorpresas.
  • Pide muestras y empieza con un pedido pequeño.
  • Ten cuidado con la gestión de color.

Para hablar con nosotros:

Para tus encargos:

  • Envía todo por email, Wetransfer, Smash o Acéptalo.
  • Pide servicio de entrega a domicilio. Usamos envíos 24/48h con Correos Express.

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¿Es obligatorio reservar cita previa para ir a encargar un pedido al taller?

No es obligatorio pero si muy recomendable, para poder atenderos a todas/os de forma individual y personalizada. Además, aunque esto es poco frecuente, puede que si no tenemos citas reservadas aprovechemos para hacer algún servicio fuera del taller y no estemos cuando vengas.

Aquí tienes el link de reserva.

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No me cogéis el teléfono 🙁

Es recomendable pedir cita telefónica por si acaso. Para conocer mejor todos los trabajos y que pasen por más filtros de calidad, nos gusta implicarnos más de una persona en las varias partes de los proyectos así que no tenemos una persona fija solo atendiendo al teléfono. Por otro lado, una comunicación prevista nos ayuda a revisar tu propuesta o historial por adelantado y que la conversación sea más enfocada a lo que necesitas.

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¿Cómo funcionan los pedidos online?

impresion de laminas y fotografia, como imprimir en giclée

Cuando tengas las imágenes listas, accede a la página de pedido.

  1. Selecciona el papel y tamaño de la primera.
  2. Pon el número de copias que quieres de la misma.
  3. Sube tu archivo si por tamaño te lo permite la web. Si tus archivos son mayores que eso, por favor, envíanoslos despúes a través de algún servicio como Wetransfer, Smash o Acéptalo a hola@mooses.es.
  4. Echa un vistazo a la pestaña Extras para incluir alguna cosa especial en tu pedido.
  5. Haz click en “Añadir al carrito” para guardar esa impresión.

Repite el proceso con cada original y al final accede al carrito para confirmar los datos e ntroducir tu cupón de descuento si tienes. Introduce tus datos y paga con tarjeta.

Nosotros revisaremos el pedido y te confirmaremos que está todo correcto con tus ficheros. En otro caso te diremos si necesitamos que nos reenvies el fichero o si podemos hacer algo para arreglarlo. A partir de ahí, el plazo normal de producción es de unos 3 días, y el de envío, 1 o 2 días más.

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No puedo cargar mis archivos en el pedido online

Si tus archivos son mayores de lo permitido u ocurre cualquier error, por favor, envíanos tus imágenes a través de algún servicio como Wetransfer, Smash o Acéptalo a hola@mooses.es.

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¿Puedo pagar por Bizum?

Actualmente no. Si no puedes pagar en efectivo o con tarjeta, ni hacer una transferencia, solicítanos una alternativa online.

 

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¿Cómo mandáis los encargos?

Según el tamaño y la rigidez del papel y las cantidades, elegimos un embalaje plano o en tubo. Elegimos en cada trabajo si hay que tratarlo de forma diferente a lo normal. Aunque todo lo que usamos es bastante neutro (apenas aparece nuestra marca), tratamos también de reciclar o reutilizar embalaje, más que intentar que sea el más bonito. ¡Espero que no te importe!

Más información en Dropshipping giclée.

 

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¿Podéis mandar impresiones directamente a mi cliente?

Si, es una forma de venta online que se llama triangulación de envíos o dropshipping.

Puedes indicar la dirección de envío diferente a la de facturación al hacer tu pedido, tanto vía mail como web. Eso si, si vas a enviar fuera de España (sólo mandamos dentro de UE), tenemos que hacerte un presupuesto a medida así que haz tu pedido por email.

Más información en Dropshipping giclée.

 

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¿Se pueden personalizar los paquetes con mi marca?

Tenemos alguna opción, escríbenos un email y cuéntanos tu proyecto. Puedes ver también la página de “Dropshipping“.

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¿Se pueden hacer devoluciones? ¿Cuál es la política de devoluciones?

Si tienes una incidencia en una o varias impresiones o enmarcaciones, contácta con nosotros. Evaluamos lo que le ha pasado para buscar una causa y una solución que te pueda convenir por plazos.

En los casos que podemos determinar que hemos cometido un error, te retiraremos las impresiones antiguas y te proporcionaremos unas nuevas.

Si el problema es causado por un tema subjetivo (gusto personal) o de las condiciones de trabajo del editor (pantalla sin calibrar, no gestión de color, luz no adecuada para evaluación de pruebas, etc) no podemos devolverte el dinero pero te podemos ayudar a resolver la situación en particular para que no te vuelva a ocurrir.

En los productos se admiten devoluciones si están en perfecto estado y dentro de su embalaje original, si lo tuviera. Excepto en el producto Pigma Micron 03, que no admitimos devoluciones. Si solo tienes que firmar una obra, ven y te podemos prestar uno que usemos nosotros.

 

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Si tienes más preguntas, puedes escribirnos en la sección de contacto, trataremos de solucionar lo que necesites.

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