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Esto no va
sobre imprimir.

Esto va
sobre tu proyecto.

Ilustración de una artista que quiere imprimir

Impresión giclée. ¿Qué es?

Se usa la denominación Giclée o Fine Art a una impresión inkjet de gama artistica. Principalmente: tintas pigmentadas sobre papeles de alta calidad. Esta combinación produce una definición y durabilidad excepcional.

Aunque se pueden usar tintas pigmentadas sobre diversos materiales para obtener resultados y precios diferentes, lo ideal para obra gráfica, fotografía e ilustración es trabajar siempre que se pueda con aquellos que han pasado pruebas y cumplen normativas de conservación (PAT, ISO 9706, ISO 11108…). 

Esta guía está redactada con un enfoque de proyecto autogestionado. A veces intervienen figuras como las del comisariado, galerista y otros profesionales. En estos casos entran en juego nuevos enfoques que te obligarán a ensar de otras formas, a veces simplificandote el trabajo, y otras… no tanto 😉

¿Por qué imprimir obra artística y gráfica?

Nuestro punto. de vista es: cuando lo imprimes ya existe. Tu obra es especialmente elegida para hacerse física, le aportas otra dimensión y mucho más cariño. Le añades la parte táctil y sutilezas que aportan a tu discurso.

¿Cómo abordar un proyecto de impresión Fine Art?

Tanto si es un sencillo regalo para un familiar, como si es un proyecto expositivo en una galería de arte, creemos que no está de más tener en mente unas mínimas consideraciones y un proceso claro. Tanto ese regalo como la exposición tendrá más parte de ti.

PASO 1: TEN TU PROYECTO CLARO

Todas las ilustraciones de: Julsen Moos

¡Empápate!

Visita exposiciones y galerías, webs y redes de museos, porfolios, tiendas creativas… Compra obra para aprender e inspirarte.

A.

¿Qué es lo que quiero y lo que tengo?

Este es el paso más difícil. Tener definido el proyecto y conocer los medios a tu disposición te ayudará a tomar muchas decisiones. También a contárnoslo mejor.

¿Cuál es el fin del proyecto?
¿Una exposición? ¿Venta online? ¿Una promoción? ¿Un regalo?
¿Qué uso físico tendrán las impresiones?
¿Cuál será el viaje de tus impresiones? ¿Cuánta vida se les va a dar? ¿Requerirán transporte? Te ayudará a seleccionar calidades, acabados, presentaciones…
¿En qué entorno estarán exhibidas o vendidas?
¿Cuántos metros de sala tienes? ¿Cómo se cuelgan ahí las obras? ¿Van a estar en una estantería? ¿Está en un ángulo malo para un posible reflejo de luz? Conocer el entorno es necesario para preparar sistemas de anclaje y te delimitará temas como presupuestos, tamaños y acabados.
¿Será una edición única, limitada o abierta?
Si el arte es un pasatiempo quizá no sea tan relevante, pero también aplica. Con el resto de condiciones iguales, una edición limitada y firmada tiene más valor de mercado que una abierta y sin firma. Una edición única (te comprometes a no repetirla nunca en el mismo formato) puede ser un regalo más especial aún.
¿Tengo ya los ficheros o hay que digitalizarlos?
Podemos digitalizar tus obras. Visita la página de Reproducción de Obra con la información y envíanos una imagen (aunque sea de movil) para ir haciéndonos una idea de lo que se trata.
Si se van a vender, ¿Cuánto valdrán o en qué rango de precios estará?
Según tu cliente ideal y el tipo de proyecto, puedes limitarte a materiales y presentaciones más básicas o utilizar opciones de calidad museo y más personalizadas. Recuerda que podemos enviar las impresiones giclée a tu cliente directamente.

Esto no solo te ayudará a elegir material, si no también a darte pistas de si quieres preparar un embalaje más o menos personalizado.

No olvides contar tu propio tiempo, a veces es lo que primero se olvida.

¿Lo recogeré, me lo enviaréis a mi casa? ¿O a la dirección de mi cliente?
Te ofrecemos todas las opciones. Si es un pedido muy grande y frágil quizá tengamos que pensar algo especial.
¿Va a viajar? ¿Lo montaré yo?

Piensa en si te lo tienes que llevar y cómo lo harás. Si es un montaje complejo, tenemos también servicio de montaje en sala.

¿Cuánto tiempo tengo para producir? ¿Querré hacer pruebas?
¡Seguro que te ha pasado! Cuanto más prisa hay, más imprevistos aparecen. Ten en cuenta los ciclos de impresión-secado-corte (3 días de media), los de envío (1-2 días) y los que podamos tardar en solucionar todas las dudas o incidencias con los archivos. Respondemos al correo en el mismo día o al siguiente como mucho.

B.

¿Cómo lo traduzco a lo físico?

Aunque se puede pensar todo en conjunto, si no lo tienes claro, vayamos por partes:

La presentación y montaje

Piensa tu composición ideal, dibuja e imagina. Mezcla la estética que le encaja al proyecto, con el espacio físico que tienes (si es una galería o sala, hasta te podrán dar un plano). Ten también a mano tu lista de gastos y el presupuesto máximo para que no se te vaya la cabeza.

¡Estupendo! ahora, ¿lo imaginas con marco? ¿Le sienta bien a tu estética y a las piezas en particular?

¿O lo imaginas flotante? En estos casos te podemos ayudar.

Visita la página de montajes y enmarcación para ver ejemplos de las posibilidades que te podemos facilitar. Una enmarcación a medida protege y enriquece cada foto y cada ilustración. Mantén la coherencia, si imprimes con calidad, trata de conservar tus piezas en el tiempo.

Entérate de lo que hay disponible en el lugar: escarpias, ganchos, sirgas, cajas, soportes, peanas. Según lo que haya (y también si no lo sabes, como por ejemplo si estás imprimiendo un regalo sorpresa para un amigo), tendremos que pensaren un sistema de anclaje y soporte u otro.

La impresión y sus extras

El papel también aporta al discurso. Tendrás que elegir en función de: la estética que busques, el uso que se le va a dar y el presupuesto.

En la sección Papeles puedes encontrar los tipos que trabajamos y algunas herramientas para ayudarte a decidir, como la solicitud de muestras. También tienes ejemplos y más info en las Preguntas Frecuentes. Escríbenos un email con cualquier duda.

Por poner unos casos:

  • Tenemos que reproducir una acuarela: Si queremos reforzar el aspecto artístico tradicional podríamos iremos a los mate o incluso directamente a los mate con textura.
  • Queremos un montaje “al aire”: un papel brillo es más resistente a la limpieza suave.
  • Mi público es sensible al arte: quizá un papel de gama alta sea interesante.
¿Alguna cosa más?

Ya ves, cada proyecto es diferente. Estas son otras cosas que puedes necesitar de nuestra parte:

  • Certificados de autenticidad.
  • Rotulador de tinta de conservación para firmar.
  • Fundas, soportes, carpetas o cajas de conservación para impresiones sueltas.
  • Servicio de montaje y desmontaje en sala.

Accede a los Complementos para ver algunos de ellos.

Sugerencia

Si estás en el campo de la creatividad visual, escribe y dibuja tus ideas. Prepara también una lista (o un excel si te atreves) de gastos y ponle a todo números.

Ojo

Ten en cuenta el montaje aunque directamente no lo necesites. Quizá si son para venta o regalar, quien lo vaya a disfrutar lo tiene que montar o colgar, y es buena práctica facilitarle el trabajo.

En vivo mejor

Visita el lugar en persona. De palabra y memoria no tendrás tanta información del “ambiente”. Si solo tienes fotos, pueden estar desactualizadas o estar distorsionadas.

PASO 2: LOS ARCHIVOS

A.

Edita y exporta los ficheros.

Tienes especificaciones y ayuda en la página de Preguntas Frecuentes. También tienes este vídeo si usas Photoshop. Usa una aplicación específica de tratamiento de imágenes como Photoshop, Affinity, GIMP, etc.

 

B.

Abre y revisa todo de nuevo.

Si hay archivos sin las especificaciones aplicadas o falta información, el proceso se puede alargar. El plazo de producción comienza cuando está todo resuelto.

Nosotros por defecto no añadimos márgenes a los tamaños que nos indiques. Así que indícanos todas las medidas con respecto al tamaño de papel cortado que necesitas. Eso debe incluir ya los bordes que necesites, si lo vas a montar por tu cuenta.

Resumen de especificaciones

  • JPG (máxima calidad) o TIFF (acoplado)
  • A tamaño final de impresión y 300ppp (antes 240 y 360)
  • Sin sangres (excepto para montaje aluminio)
  • Perfil incrustado: sRGB/AdobeRGB/Gray Gamma 2.2…

Ojo

Nosotros por defecto no añadimos márgenes a los archivos. Indícanos las medidas del papel total incluyendo ya los bordes que necesites.

En el caso de montaje sobre aluminio, requerimos sangres (0,5 cm o más). Lo mejor es que lo edites tú, pero podemos aplicar un escalado proporcional.

Buenas prácticas

Para agilizar el trabajo, evitar errores y dudas:

  • Ten ficheros específicos para imprimir, diferentes a los de edición y los de redes.
  • Ponles un nombre representativo y sencillo, que incluyan el número de copias y el tamaño.
    • OK: “retrato01_40x60 2copias.jpeg”
    • MEH: “IMG20220473893_4309994.jpeg”

PASO 3: EL PEDIDO

A.

Haznos tu encargo

Vía web

Solo tamaños predeterminados, sin montaje. Pago con tarjeta.

  1. Accede a la página de Pedido online.
  2. Selecciona tu papel y tamaño. Carga tu/s archivo/s y añade al carrito tantas veces como necesites.
  3. Confirma el carrito, introduce tus datos de facturación y dirección (o la de tu cliente) y paga con tarjeta. Suscríbete al boletín para recibir novedades importantes.
  4. Nos pondremos en contacto por email o teléfono para confirmar o preguntarte dudas tras una revisión manual de todo. Ten en cuenta que dudas sucesivas te consumen tiempo, trata de enviar ya los archivos preparados.
Por email

Pedidos complejos si no puedes o quieres venir.

  1. Escríbenos un correo detallando tu encargo (o tu solicitud de presupuesto) incluyendo:
    • Cantidad, tamaño y papel de cada archivo.
    • Los montajes y extras que quieres.
    • Tus archivos, si ocupan poco.
    • Indicación de si lo recogerás o a qué dirección hay que enviarlo. ¡No olvides el teléfono del receptor!
  2. Envíanos un wetransfer o smash con tus archivos si ocupan mucho. También puedes poner aquí el texto.
  3. En el mismo día o al siguiente te respondemos con posibles dudas y el pedido/presupuesto en PDF para que nos lo confirmes. Ten en cuenta que dudas sucesivas te consumen tiempo, trata de dejar todo lo más claro que puedas.
  4. El pago se puede hacer por transferencia. Si no tienes acceso a una transferencia, consúltanos opciones.
Presencialmente

Lo mejor las primeras veces si vives cerca y quieres ver todo en persona.

  1. ¡Vente un día! Solicita aquí tu cita. Es importante para una mejor calidad en la atención y asegurarte que hay alguien disponible para tí.
  2. Trae la info pensada o apuntada y tus archivos en un pendrive. Puedes adelantarlos por correo si quieres también. Vemos los archivos, tocamos lo que haga falta y dejamos todo acordado.
  3. El pago puedes efectuarlo en la recogida.

Ten a mano esta info

  • Cantidad de copias de cada archivos.
  • Tamaño y papel de cada una.
  • Los montajes o ejemplos de referencia.
  • Los archivos revisados.

¿Ayuda?

¡No te quedes con dudas!

  • Revisa las Preguntas Frecuentes.
  • Escribe un email con toda la info que puedas. Puedes mandar ejemplos o referencias para asesorarte en lo más adecuado.
  • Reserva una cita si prefieres una llamada, videollamada o venir al taller.

B.

Te lo preparamos y entregamos

Julia se encarga de la parte de impresión y con Javier hacemos el montaje y enmarcacion. Revisa aquí los tiempos de producción.

  1. Imprimimos y dejamos reposar tu trabajo.
  2. Lo pasamos al taller de montaje si has pedido marco o rígidos.
  3. Si no lleva montaje, al día siguiente lo cortamos y empaquetamos.
  4. Te avisamos con un email cuando está listo para ser recogido (por tí o por la mensajería express). Te incluiremos el ticket e información útil.
  5. Coge cita para recogerlo o espera a que te llegue a casa (recibirás un mail con el tracking). Si tu pedido es presencial, puedes pagarlo en la recogida.

PASO 4: ¡UF, LO QUE QUEDA!

No queremos desanimarte pero según el caso, cosas como:

  • Dejarnos una opinión en Google 😉
  • Envolver el cuadro para regalo.
  • Entregar la impresión a tu cliente.
  • Subirlo a tu web.
  • Montar la exposición e ir a comprar los cacahuetes de la inauguración.
  • Hacer publi y fotos para redes.
  • Recibir halagos (seguramente).
  • Pasar horas en la sala saludando a gente (sin saber de qué conocías a algunos de ellos).
  • Responder a tus primos celosos del pedazo de cuadro que le has impreso a tu tío (basado en hechos reales).
  • Recoger todo lo que sobró de la inauguración.
  • Reorganizar el trastero y ver que vas necesitando una nave para guardar todo eso.

 

… en fin, que en cada proyecto descubrirás nuevos horizontes. Esta es una de las cosas que mantienen la creatividad viva.

¿Cómo quieres empezar?

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